El desafío de crecer

Cómo acompañar el desarrollo infantil y prevenir los problemas de atención y aprendizaje

Iñaki Pastor, Lucila To, Gloria González

¡Cada día cuenta!

Esta es, sin duda, la idea más poderosa que nos transmite este singular libro sobre el desarrollo y experiencias de un bebé en sus primeros días, semanas y meses de vida.

Y es que, cada estímulo ofrecido y vivencia que experimente un bebé va a ser determinante a la hora de construir una buena base madurativa, para afrontar todos los retos y aprendizajes de la vida.

Sí, eso es ¡todo un desafío!

Pero tranquil@s mamis y papis, porque esta guía está estructurada de manera que podáis ir entendiendo cada etapa, gracias a las explicaciones del inicio de cada capítulo, y también describe qué prácticas y estímulos ofrecer al bebé según su edad.


👶🏻 ¿Cómo funciona el cuerpo de tú bebé en casa etapa?

👶🏼¿Qué tipo de apego es el adecuado según va creciendo?

👶🏾 ¿Cómo va construyendo su identidad?

👶🏽 ¿Cómo acompañarlo para que vaya logrando su autonomía y autorregulación?

👶🏻 ¿Cómo estimular para construir su visión y conectar todos sus sentidos?

👶🏿 ¿Cómo prevenir futuros problemas de atención y de aprendizaje?


Todas estas cuestiones se tratan en el libro de forma breve y concisa, porque está escrito para las familias.

El desafío de crecer es una fantástica guía sobre cómo acompañar el desarrollo infantil en cada etapa y prevenir problemas futuros de aprendizaje

En numerosas ocasiones, existen dudas o inseguridades sobre ciertos aspectos del desarrollo y el comportamiento de los bebés y niñ@s, y las familias no sabéis qué hacer o a quién acudir para tratar de resolverlas.

En este sentido, este libro orienta sobre la importancia de derivar al profesional adecuado en cada caso, y ofrece la tranquilidad de saber que nunca es tarde para ponerse manos a la obra y darles el “empujón” que necesitan para atravesar una dificultad, o simplemente reforzar sus habilidades con los estímulos adecuados.   

La magia de este pequeño libro, radica en su visión global sobre el desarrollo infantil. Este aspecto, a mi entender, marca la diferencia con respecto a otros libros sobre crianza.

Está escrito por tres autores, cada uno experto en un área concreta del desarrollo, pero con los valores comunes de quienes entienden que la salud, la prevención, la valoración, estimulación y la intervención es cosa de equipo.

Cada un@ aporta conocimientos valiosos sobre su área de especialidad, que se van interrelacionando en cada etapa de crecimiento, y acercan a las familias a esta idea fundamental del desarrollo infantil como un camino interdisciplinar:

♠️ Iñaki Pastor como fisioterapeuta especializado en estimulación y desarrollo infantil

♠️ Lucila To como optometrista comportamental y del desarrollo

♠️ González como psicóloga experta en desarrollo, apego y trauma


Este libro “El desafío de Crecer” lo encontrarás en Editorial Aurum Volatile. Te animo a bucear más por la web de esta editorial, donde encontrarás verdaderas joyas que os acompañarán en la crianza de vuestr@s hij@s. 

También se puede adquirir en Amazon.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.